Charlamos con… Rocío Teresa Castro de Celis – Las Delicias de Teresa

Charlamos con… Rocío Teresa Castro de Celis – Las Delicias de Teresa

Teresa (Rocío Teresa Castro de Celis), es una apasionada de la gastronomía, y en especial de la repostería. Ingeniera Agrónoma y Paisajista comienza su andadura culinaria por los años 80; formándose con prestigiosos maestros pasteleros y “Cake Designers”, de España, Estados Unidos, Reino Unido y Argentina.

Vamos a conocer más de cerca a esta mujer, y hacer más visible «si cabe» su profesionalidad, la perfección de sus trabajos y la calidad de sus productos; desde su atelier en Oleiros, A Coruña.

¡Hola Teresa!

Hola ¿qué tal?, me alegro de estar con vosotras.

Nosotras lo mismo, teníamos ganas de que llegará este momento, y finalmente compartir contigo unos minutos

Es un placer también para mí, poder hablar con vosotras de lo más dulce de las bodas.

La cocina y en especial la Repostería evocan: recuerdos, sentimientos, cultura, lugar de dónde provenimos o dónde hemos estado alguna vez. ¡Despertar de los sentidos: olores, sabores, sonidos!…

¿En qué consiste tu profesión Teresa?

En Las Delicias de Teresa elaboramos repostería de diseño: postres y bocados dulces artesanales, diferentes y diseñados en exclusiva para cada boda.

Nuestras creaciones fusionan las recetas tradicionales, el arte y la originalidad. Cuidamos con mimo cada detalle, obteniendo como resultado novedosos sabores gourmet en armonía perfecta con acabados muy cuidados.

Seleccionamos y utilizamos materias primas, ingredientes naturales, sin conservantes ni aditivos artificiales, secreto de la excelente y constante calidad de nuestros productos.

¿Cuáles son tus características principales para este trabajo?

Mis fuentes de inspiración son: la naturaleza, el paisaje, la moda y por supuesto el arte en todas sus expresiones. El sello de identidad que nos diferencia: pasión, creatividad, innovación, paciencia, método, formación y constancia. Observo, pruebo y busco evolucionar en todo momento, así como vivir intensamente cada día con la convicción de ofrecer para cada ocasión lo mejor.

¿Qué tareas específicas se realizan en la misma?

Múltiples son las tareas a llevar a cabo, pero en esta ocasión cabe señalar aquellas que son pilares base de cada servicio, y que van de la mano: degustar, bocetar, proyectar, saber escuchar, interpretar, trasmitir, y asesorar.
Me gusta una palabra que de alguna manera las abarca: “Alquimia”, esencia para saber tratar, poner en valor, mimar y combinar cada ingrediente, con el objetivo de: sorprender, y satisfacer a nuestros clientes.

¿Cuáles son las especialidades que ofreces?

Tartas de boda desde las más tradicionales, hasta las más contemporáneas, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas y glamurosas.
Naked Cakes, Drip Cakes, con coberturas diferentes, o las típicas de Fondant. Decoraciones “Sugar Craft”, Bouquets de flores naturales y/o piezas modeladas en 3D; todo “Hand made”, en nuestro Atelier/Estudio. Sabores a gusto del cliente, según sus preferencias.

Mesas Dulces y/o Bufets mixtos: piezas dulces y/o bocados salados, piezas de chocolate; y hasta Delicatessen listas para regalar a los invitados.

Realizamos un servicio integral y exclusivo según la temática y estilismo de la boda o evento. Desde dar forma a la idea primigenia, el diseño, la “Mise en Place”, la decoración floral, el atrezo, la vajilla hasta su ambientación; todo en ensamble y siguiendo el mismo hilo conductor.

¿Qué función social cumplís los profesionales de tu área?

Dar afecto a través del Alimento. Formar parte de un día inolvidable, compartir momentos entrañables. Ser partícipes de la felicidad en fechas claves de nuestras vidas.

¿Qué tareas son las que más te gustan cuando estás con las “manos en la masa”?

Quizás las etapas de las que más disfruto son: durante el desarrollo del diseño, la decoración final, “la Mise en place”, y la organización.

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te enfrentas cada temporada?

1- “Lograr un sabor y una estética que recuerde ese momento irrepetible”.
Ser capaz de interpretar las ideas que me trasmiten los novios para llevar
a buen término el diseño que desean.
Por último, ofrecer un servicio impecable, con buen gusto y estilo.

 

¿Cuáles son tus sueños y logros profesionales más destacados?

Mi mayor logro: el agradecimiento de nuestros novios y/o familia después de cada trabajo.

Mis sueños: Seguir trabajando con la misma motivación que tengo hasta ahora; (parte de ella se la debo a las parejas para las que he tenido el placer de trabajar). Y a futuro seguir enseñando, lo que he aprendido día tras día como experiencia en este arte efímero. 

¿Cómo es tu rutina del día a día?

Diferente, no tengo una rutina igual todos los días; pues nuestra actividad depende y difiere en función de múltiples factores, que no dependen de nosotros mismos y a veces son difíciles de predecir.

¿Podrías contarnos por qué elegiste esta profesión?

Siento pasión por lo que realizo con mis manos, disfruto experimentando la transformación de cada receta, dando rienda suelta al artista que llevo dentro en mis elaboraciones; hasta obtener el resultado final esperado.
Ahora con el tiempo transcurrido y habiendo ya experimentado la forma de estudiar y la forma de desenvolverse laboralmente y socialmente ¿te arrepientes de elegir esta profesión?

No, no me arrepiento, cada día estoy más feliz de tener la oportunidad de participar y compartir instantes tan significativos; etapa de intercambio y riqueza en el amplio sentido de la palabra con cada persona que me relaciono.

¿Qué es lo que más te agrada de tu trabajo?

Nombra 3 cosas como mínimo El trato constante con el cliente y con todos los profesionales del
El asesoramiento personalizado.
Provocar emociones y despertar sensaciones con cada creación que realizamos

¿Podrías contar alguna anécdota que te sucediera en tu trabajo o respecto a tu trabajo?

He tenido varias anécdotas, entre las más llamativas señalaría esta:

En una ocasión hicimos una tarta de gran tamaño, réplica de la época, para la Serie de Televisión “Rosalía”; en la que Esculpí en Pasta de Chocolate una
Heroína de casi 1m de altura con medio torso desnudo. Cuál fue mi asombro que a último momento me pidieron modificar el color de los pezones.

¿Qué otra profesión le hubiera gustado realizar?

Como buena amante del arte, la estética, la belleza; una profesión afín a la actual: “Diseño de moda”.

¿Te sientes más cómoda trabajando sola o en equipo?

Para mí es importante el trabajo en equipo en todas las etapas de esta profesión, pues considero que enriquece notablemente cada paso de la ejecución, atención y entrega del servicio; sea sencillo o más complejo.

Gracias por atendernos Teresa, has enriquecido aún más nuestros corazones con tu dulzura y nos rendimos a tu elegante repostería ¡hasta pronto!

Gracias a vosotras, se me ha pasado el tiempo muy rápido. Confieso que no me esperaba este tipo de preguntas. Me ha encantado. Un abrazo para todas.

DATOS DE CONTACTO:

Web: http://lasdeliciasdeteresa.com
Instagram: lasdeliciasdeteresa
Teléfono: (+34) 667 724 744
E-mail: rocio@lasdeliciasdeteresa.com