Las Bodas en Galicia en tiempos de Covid-19

Las Bodas en Galicia en tiempos de Covid-19

En este artículo quiero hablaros como está la situación actual de las bodas en Galicia en tiempos de coronavirus.

En Marzo 2020 todo cambió. De repente nos hablan de una pandemia, que tenemos que quedarnos en casa. Los planes se truncan y las parejas que tienen organizada su boda entran en estado de shock. 

Muchas se han visto obligadas a buscar nuevas fechas para celebrar sus bodas, algunas directamente han decidido aplazar su boda para el próximo año 2021 y otras, han optado por una nueva fecha en 2020.

Como sabréis desde que finalizó el estado de alarma y volvimos a una “nueva normalidad” la competencia ha pasado a ser de las comunidades. Por eso, no es lo mismo que te cases en Galicia que en Madrid o el País Vasco por ejemplo. 

Yo soy organizadora y especialista en bodas en Galicia y por ello quiero arrojar luz sobre las bodas en Galicia en tiempos de coronavirus con este artículo. 

Tener en cuenta que toda información puede cambiar de un día para otro y esta es la situación actual a día de hoy, 7 de septiembre de 2020.

Todas las actualizaciones respecto a este tema salen publicadas en el DOGA (Diario Oficial de Galicia), así que os aconsejo que no dejéis de estar atentos a todas sus publicaciones o si necesitáis ayuda podéis poneros en contacto conmigo.

¡Empecemos

CEREMONIA RELIGIOSAS O CIVILES EN INTERIOR:

  • El aforo permitido dentro de una iglesia es del 75%
  • Uso obligatorio de mascarilla incluso pudiendo mantener la distancia interpersonal de 1.5 metros
  • Disposición de gel hidroalcoholico para todos los invitados
  • La duración de la misa deberá de ser lo más corta posible 
Bodas en Galicia en tiempos de Covid-19
VisualGal

CEREMONIAS RELIGIOSAS O CIVILES EN EXTERIOR: 

  • El aforo permitido es del 75% con un máximo de 250 invitados.
  • Uso obligatorio de mascarilla incluso pudiendo mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros .
  • Disposición de gel hidroalcoholico para todos los invitados.
Bodas en Galicia en tiempos de Covid-19
VisualGal

APERITIVO / CÓCTEL:

No está permitido el autoservicio por parte del cliente. Si queremos poner alguna mesa temática (mesa de quesos, mesa de empanadas… etc) tendrá que ser un camarero el encargado de servir al invitado. 

El máximo de personas permitidas alrededor de una mesa es de 10 personas y no se podrá circular de una mesa a otra durante la duración del aperitivo. 

La mascarilla se podrá quitar mientras se beba o se coma, pero si nos desplazamos al baño o si nos desplazamos por el espacio será obligatorio su uso.

#Silviconsejo: Lo ideal es hacer una distribución de invitados también en el aperitivo, que coincida con la posterior distribución del salón. (Por familias, amigos, allegados… es importante que los invitados se sientan cómodos y seguros en todo momento. 

Bodas en Galicia en tiempos de Coronavirus
VisualGal

 BANQUETE:

  • Exterior 250 invitados
  • Interior 150 invitados 
  • En ningún caso se podrá exceder el aforo del 75% de la capacidad del espacio
  • Entre respaldo de una silla a otra silla de otra mesa tendrá que haber una distancia de 1,5 metros 
  • Número máximo de invitados permitidos por mesa: 10
  • Mientras estemos comiendo / cenando no será obligatorio el uso de mascarilla. En el momento que nos desplacemos por el salón o ir al baño, por ejemplo tendremos que ponerla. 

BARRA LIBRE y BAILE:

  • La barra libre tendrá que estar alejada de la pista de baile
  • Se podrán pedir consumiciones en barra manteniendo la distancia de seguridad tanto con el camarero como con el resto de invitados (agrupaciones de máximo 10 personas en barra)
  • Durante toda la fiesta será obligatorio el uso de mascarilla, podremos bajarla en el momento de beber y acto seguido volver a ponerla. 
  • Fin de fiesta: 1:00 horas

FUMADORES:

Actualmente si no se puede garantizar la distancia de seguridad de 2 metros no se podrá fumar, aunque sea en exterior. 

En una boda lo ideal será hacer un “Rincón del fumador” alejada de la entrada / salida del salón. Se puede aprovechar para decorarlo bonito y poner también tabaco / puros como detalle hacia los invitados, recordando que tendrán que ir empaquetado individualmente y no podremos poner tabaco ni puros sueltos en un recipiente. 

EXCEPCIONES:

El pasado 2 de septiembre, debido a la situación complicada en algunas zonas de Galicia se han reforzado las medidas en cuanto a aforos máximos permitidos. 

Cito textualmente:

“Se establecen determinadas medidas de prevención como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada por el COVID – 19 en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada”

“Se deberá de respetar un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados”

Es decir, en estos ayuntamientos han reducido el número máximo de invitados de 250 en exterior a 100 y de 150 en interior a 50 y habrá que seguir cumpliendo el 75% de aforo máximo del espacio. 

Galicia es una de las únicas comunidades autónomas en la que está permitido realizar el baile. Aunque el ocio nocturno actualmente está prohibido, el baile de una boda o un dj de boda no está considerado como pub / discoteca. 

Eso sí, se tendrá que respetar el cierre obligatorio de las 1:00 horas en hostelería y a partir de las 00:00 horas no estará permitido que el camarero siga sirviendo copas. 

Espero que este artículo os sirva para arrojar un poco de luz sobre la situación actual. Recordaros que podéis poneros en contacto conmigo si tenéis alguna duda o seguirme por redes @elcosejodesilvia donde intento siempre mantener informadas a las parejas de la actualidad bodil

Si quieres ver más sobre mi trabajo y #lassilvibodas que organizo puedes hacer clic aquí y accedes a una de las bodas que fueron publicadas en La Boda de Nerea.

Las bodas en Galicia en tiempos de Covid-19
VisualGal

FOTOGRAFÍAS : VISUALGAL